Convocatoria
  1. Requisitos para la obtención de la beca Erasmus >>
  2. Solicitud de la ayuda económica >>
  3. FAQs ERASMUS+ Estudios
Ver texto Convocatoria Movilidad ERASMUS para ESTUDIOS

Estado:
convocatoria cerrada

PROGRAMA ERASMUS + ACCIÓN CLAVE 1: Movilidad para el aprendizaje

Las gestiones administrativas previas a la incorporación del estudiante son muchas y el estudiante debe responsabilizarse de ellas personalmente.
La Oficinas de Relaciones Internacionales le proporcionarán la información y ayuda necesaria, pero la responsabilidad deberá recaer en el estudiante y mostrarse siempre dispuesto a colaborar con ellas en lo que sea necesario (firma de documentos en plazos concretos por ej.).


¿Qué es?

La movilidad de estudiantes para estudios Erasmus+ supone la posibilidad de que los estudiantes de la Udima puedan realizar una estancia en el extranjero para continuar sus estudios en una institución de educación superior extranjera durante un periodo de tiempo determinado.

¿Qué quiere decir ser estudiante Erasmus?

Estudiante Erasmus es aquel que ha sido seleccionado para realizar parte de sus estudios oficiales en una universidad europea con la que la Udima haya firmado un acuerdo de intercambio en el marco del programa. El estudiante no obtendrá ningún título de la universidad de destino y las asignaturas que curse allí le serán reconocidas por otras de su programa de estudios de la Udima, por lo que seguirá siendo un estudiante de la Udima. Por tanto, antes de su partida deberá estar matriculado en la Udima de las asignaturas por las que se le reconocerá lo cursado en la universidad de acogida.


Plazos de solicitud

Existen dos convocatorias anuales:

Primera convocatoria: se abre en diciembre del curso anterior al que se pretende realizar el intercambio Erasmus. En esta convocatoria se ofertan todas las plazas y becas disponibles (anuales, primer semestre y segundo semestre).

Segunda convocatoria: se abre en septiembre del curso en el que se pretende realizar el intercambio. Se ofertan las plazas sobrantes tras la primera convocatoria, solo para intercambiar durante el segundo semestre.

Aquellos estudiantes interesados en solicitarlo deberán acceder al Aula Virtual de la Oficina de Relaciones Internacionales donde estará publicada la lista de destinos actualizada y donde tendrán información completa. El texto de la convocatoria está igualmente disponible en la Web.

¿A qué universidades me puedo ir?

La Udima tiene firmados acuerdos bilaterales de intercambio con universidades e instituciones de enseñanza superior europeas con el fin de generar plazas que permitan al estudiante realizar una estancia dentro del programa Erasmus+. Los acuerdos se firman en áreas de estudio específicas, por lo que un destino puede estar disponible para una titulación y para otra no.

*Estudiantes con destinos a Universidades Suizas; particularidades:

Los estudiantes que resulten seleccionados para realizar movilidad en Suiza NO tendrán la CONDICIÓN DE ESTUDIANTE ERASMUS. Esto quiere decir que no cobran ninguna de las ayudas complementarias vinculadas a esta condición.

Pese a no formar parte del Programa Erasmus+, los estudiantes que realicen su movilidad a Suiza disfrutarán de los derechos y obligaciones como un estudiante Erasmus (exención de matrícula en destino).

Esta circunstancia permitirá a los estudian
tes que puedan pedir de nuevo una movilidad dentro del Programa Erasmus+ para años sucesivos y recibiendo la correspondiente dotación económica.

¿Cuánto tiempo me puedo ir?
  • Modalidad de Estudios: un trimestre, un semestre o un curso completo (dentro del mismo curso académico), dependiendo del acuerdo firmado que exista entre la Udima y la universidad europea de acogida.
Los destinos variarán en función de cada titulación, cada uno de ellos contará con unas plazas concretas para cada titulación.

Becas cero: ¿Qué es?

La Udima, consciente del interés que puede suponer realizar una Movilidad Internacional, y de la posibilidad de no conseguir una plaza en esta convocatoria, ofrecerá la posibilidad a los que fueran seleccionados sin plaza, de disfrutar de una beca Erasmus+ sin financiación, denominada Beca Cero, la cual permitirá estar exentos de abonar cualquier cantidad referente a tasas académicas o administrativas, exámenes o acceso a laboratorios y bibliotecas en la institución de destino, y financiarse con sus propios recursos durante su estancia.

El estudiante que quiera acogerse a esta modalidad deberá comunicar su interés a la Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima tras la publicación del Listado definitivo de seleccionados.

Enlaces de interés: