APOYO LINGÜISTICO EN LINEA (OLS)

El Programa Erasmus+ ofrece cursos de apoyo lingüístico para la lengua utilizada por los participantes para realizar estudios o prácticas en el extranjero. Este apoyo lingüístico es gratuito y se ofrecerá en línea.

Lenguas disponibles en el OLS
  • alemán
  • español
  • francés
  • inglés
  • italiano
  • holandés

Próximamente se incorporarán otros seis: checo, danés, griego, polaco, portugués y sueco.

La plataforma proporciona apoyo lingüístico en dos aspectos:
  • uno obligatorio, mediante una evaluación de competencias lingüísticas al inicio y al final de la movilidad;
  • uno no obligatorio, mediante el acceso a cursos en línea que pueden llevarse a cabo antes o durante la movilidad (niveles A1 a C2 del Marco Común Europeo de Referencia de lenguas).
El acceso al curso vendrá condicionado por el resultado alcanzado en la evaluación inicial.

IMPORTANTE

Deberán acceder todos los  estudiantes considerados elegibles. Se entiende por elegibles para acceder a la plataforma OLS aquellos estudiantes de Educación Superior seleccionados para realizar una movilidad Erasmus+, con o sin financiación europea, cuya principal lengua de movilidad (el idioma que vayan a utilizar mayoritariamente en sus actividades de movilidad) sea una de las lenguas disponibles en la plataforma, exceptuando los considerados hablantes nativos en esa lengua. Las movilidades se llevarán a cabo entre países del programa.

Todos los estudiantes elegibles deberán acceder a la plataforma para realizar obligatoriamente una evaluación de competencias lingüísticas al inicio y al final de la movilidad (cláusula 6.1 del convenio de subvención del estudiante). Si un estudiante no realizara la evaluación inicial en el plazo estipulado por su institución/consorcio, no podrá comenzar su movilidad. Si no realizara la evaluación final, su institución/consorcio podrá no transferirle el pago de la ayuda pendiente si así estuviera estipulado en el convenio de subvención (en ese caso se incluirá la cláusula 6.3 del convenio). Los participantes deberán informar inmediatamente a sus instituciones/consorcios de cualquier problema que les impida realizar la evaluación.

Para realizar la prueba final, los estudiantes recibirán una notificación automática de la plataforma el día 15 del mes que hayan indicado como final de su movilidad. Disponen de un mes para realizarla.

La licencia de curso no se pueden asignar si el participante no ha realizado la evaluación inicial. No existe un contenido obligatorio que los estudiantes deban realizar durante el curso: pueden elegir las actividades que más les convengan de acuerdo con su nivel, interés, etc. El curso se puede realizar antes o durante la movilidad. Su duración será igual a la duración de su movilidad (contando desde el primer momento en que accedan al curso, y siempre y cuando la movilidad no haya concluido).