AYUDAS ERASMUS.ES DEL MECD
 
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los estudiantes de instituciones de educación superior que hayan sido seleccionados por las citadas instituciones dentro del marco del Programa "Erasmus +", que destaquen por su expediente académico y cumplan los siguientes requisitos:                                                                                                                                                              

                                                                                                                                                                                                         Descarga convocatoria
http://www.boe.es/boe/dias/2015/04/29/pdfs/BOE-A-2015-4706.pdf
a) Cumplir los requisitos establecidos para los beneficiarios en la convocatoria para el curso 2015/2016 del Programa «Erasmus+».

b) Haber sido seleccionados por la UDIMA en el marco del Programa Erasmus+, para realizar una parte de
sus estudios o prácticas.


c) Haber hecho efectivos los derechos de matrícula en la UDIMA.


d) Los estudiantes extranjeros no comunitarios deberán acreditar la condición de residentes, quedando excluidos de ser beneficiarios de las ayudas quienes se encuentren en situación de estancia o residencia por estudios, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.


e) Acreditar un nivel B2 o equivalente en el idioma en el que se va a recibir la docencia en la institución de destino o en el que se realicen las prácticas, según conste en el Acuerdo Interinstitucional o en un certificado expedido por la institución de destino. Se acreditará el dominio de la lengua con un Certificado de Nivel Avanzado, un Certificado de Aptitud de Escuelas Oficiales de Idiomas de la lengua extranjera correspondiente, o con los certificados reconocidos por las Mesas Lingüísticas de la CRUE (http://www.acreditacion.crue.org/Paginas/Mesas/Mesas-Linguisticas.aspx) y el listado reconocido por la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES) (http://www.acles.es/acreditacion/), que acrediten las competencias que correspondan con un nivel B2 o superior del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.


    INCOMPATIBILIDADES

    Estas ayudas serán incompatibles con la percepción de las ayudas del Programa Erasmus+, gestionadas por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), obtenidas para el mismo curso académico 2015-2016, para la misma finalidad (estudios o prácticas). En consecuencia, quienes hayan sido seleccionados para recibir una ayuda de las reguladas en la presente orden deberán optar, en el caso de que la finalidad sea la misma, entre recibir esta ayuda o una de las ayudas del Programa Erasmus+.

    CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN

    Para la adjudicación de las ayudas se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

    1.º La nota media del expediente académico del estudiante en el momento de realizar la solicitud, que se valorará de 0 a 10 y se obtendrá de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

    2.º La UDIMA asignará hasta un máximo de 2 puntos a la solicitud del estudiante, teniendo en cuenta el programa de estudios a realizar
    en la institución de destino, el número de créditos que tiene previsto cursar durante su estancia, y el número de créditos que ya ha cursado en el momento de presentar la solicitud.

    3.º Las ayudas se distribuirán en función de las ramas de conocimiento utilizadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), recogidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de enseñanzas universitarias oficiales, a saber:

    a) Artes y Humanidades;
    b) Ciencias;
    c) Ciencias de la Salud;
    d) Ciencias Sociales y Jurídicas;
    e) Ingeniería y Arquitectura.

    5.º Las ayudas se concederán para la realización de estudios o, en su caso, de prácticas. En el caso de solicitar ayuda de movilidad para prácticas, el estudiante deberá aportar, en el momento de la solicitud, a la UDIMA, una carta de aceptación de la institución de destino o empresa en la que va a realizar las prácticas, salvo que ya exista un documento justificativo entre la institución superior de origen y la institución o empresa que permita comprobar que se van a realizar las prácticas.

    Como determina el Programa «Erasmus+», la movilidad para prácticas podrá también realizarse durante el año posterior a obtenerse la titulación, siempre y cuando el estudiante se seleccione durante el último curso de sus estudios.

    6.º En caso de empate, se valorarán por este orden los siguientes criterios: en primer lugar, la acreditación de un nivel de idioma superior a B2, y en segundo lugar el número de créditos superado por cada solicitante, dando prioridad a quienes hayan superado mayor número de créditos.

    DURACIÓN Y CUANTÍA DE LAS AYUDAS

    1. Las ayudas se concederán por un máximo de 5 meses en el caso de movilidades para estudios, y por un máximo de 3 meses en el caso de las movilidades para prácticas, y se disfrutarán durante el curso académico 2015/2016. Los periodos de las estancias se ajustarán al calendario académico de la institución de destino o a lo acordado en el Acuerdo Interinstitucional.

    2. Las ayudas tendrán la siguiente cuantía, en función de los grupos de países determinados en el Programa «Erasmus+»:

    a) 300 euros/mes para un país de destino de Grupo 3.
    b) 350 euros/mes para un país de destino de Grupo 2.
    c) 400 euros/mes para un país de destino de Grupo 1.

    El listado de los países por cada uno de los tres grupos se puede consultar en la guía del Programa Erasmus+ en el siguiente enlace de la Comisión Europea: http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/documents/erasmus-plus-programme-guide_en.pdf

    En el caso de que el beneficiario haya disfrutado de una beca o ayuda del Sistema General de Becas y Ayudas al estudio concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, durante el curso 2014/2015, la cuantía se incrementará en la cantidad de 100 euros/mes.

    4. En el supuesto de las movilidades para prácticas, las cuantías se incrementarán en la cantidad de 100 euros/mes, incompatibles con el incremento en la cuantía previsto en el apartado 3.

    5. En el caso de beneficiarios con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, la cuantía se incrementará en 200 euros/mes, compatible con los incrementos en la cuantía previstos en los apartados 3 y 4.

    PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

    Los solicitantes que hayan sido seleccionados para el Programa Erasmus+ por la UDIMA deberán cumplimentar el formulario de solicitud accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del departamento en la dirección https://sede.educacion.gob.es/, en el apartado correspondiente a <<Trámites y Servicios>> o en la dirección electrónica www.mecd.gob.es.

    SELECCIÓN Y RESOLUCIÓN 

    En el plazo de treinta días hábiles desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, las instituciones de origen pondrán a disposición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la aplicación informática, los datos de los candidatos seleccionados y comunicarán de forma motivada a los interesados,

    Una vez realizada la selección de candidatos, la Secretaria General de Universidades publicará una lista provisional de beneficiarios, que acompañara una lista priorizada de candidatos suplentes, en la página Web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Las listas se notificarán mediante comparecencia en la sede electrónica en la forma regulada en el artículo 40 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por lo que los candidatos deberán acceder a la dirección electrónica https://sede.educacion.gob.es para ser notificados.

    PLAZO

    El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto treinta días naturales contados desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

    PAGO

    El pago será único, una vez que haya comenzado el período de estancia y previa presentación del certificado que justifica la incorporación a la institución de destino, sin que se requiera la aportación de garantías por parte del beneficiario. El certificado de incorporación se aportará por vía electrónica en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el plazo de quince días naturales desde su efectiva incorporación.

    OBLIGACIONES BENEFICIARIOS

    1. Incorporarse a la institución de educación superior o empresa de destino en la plaza de movilidad para la que se concede la ayuda, en un plazo no superior a quince días naturales de la fecha de inicio prevista. En los 15 días naturales siguientes a la incorporación efectiva, deberá enviar a través de la sede electrónica el certificado de incorporación a su institución de origen.

    La no incorporación se entenderá como renuncia a la ayuda, salvo que exista un motivo debidamente justificado y notificado de forma inmediata a la Dirección General de Política Universitaria por parte de la institución de origen

    2. Comunicar por escrito, tanto a la UDIMA como al órgano gestor de la convocatoria, la renuncia a la ayuda.

    3. Residir en la localidad de la institución de destino o en el entorno próximo, durante la totalidad del período de estancia. No obstante, este requisito quedará en suspenso durante los períodos no lectivos.

    4. Realizar su labor en la institución de destino en la plaza de movilidad para la que se concede la ayuda, y cumplir con aprovechamiento las distintas etapas del proceso de formación, con respeto de las normas propias de la institución de destino y con la dedicación requerida y, en particular, en el caso de movilidad para estudios, asistir a todas las actividades lectivas así como presentarse a las pruebas y exámenes que correspondan a la programación académica de la estancia.

    5. Remitir a la UDIMA, el correspondiente informe del participante previsto en el Programa Erasmus+ y un certificado de estancia, en el que consten la fecha de inicio de la movilidad y la fecha de finalización. Dicho certificado deberá remitirse una vez finalizada la estancia, en un plazo no superior a tres meses y antes de la fecha límite del 31 de marzo de 2017.