PREGUNTAS FRECUENTES ERASMUS+ ESTUDIOS

 Convocatorias, plazas, requisitos y selección de estudiantes

1. ¿Cuándo puedo pedir la beca Erasmus?


Existen dos convocatorias anuales:

Primera convocatoria: se abre en diciembre del curso anterior al que se pretende realizar el intercambio Erasmus. En esta convocatoria se ofertan todas las plazas y becas disponibles (anuales, primer semestre y segundo semestre).

Segunda convocatoria: se abre en septiembre del curso en el que se pretende realizar el intercambio. Se ofertan las plazas sobrantes tras la primera convocatoria, solo para intercambiar durante el segundo semestre.

2. ¿Cómo debo solicitarla?

-

3. ¿Qué requisitos debo cumplir?

Consulta los requisitos básicos aquí.

4. ¿Qué requisitos lingüísticos tiene la UDIMA?

Nivel mínimo recomendado
por la UE y UDIMA: B1 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

Requisitos de idioma de las distintas Universidades de destino.

Los estudiantes seleccionados realizarán una prueba de nivel de idioma, on-line y obligatoria, del idioma de estudio en la institución de destino, pudiendo ser seleccionados para realizar un curso on-line que permita mejorar sus conocimientos. En ambos casos, su realización se llevará a cabo a través de una aplicación informática de la UE.

5. ¿En qué consiste la prueba de acreditación B1?

-

6. ¿Cómo se asignan las plazas?

La selección de los candidatos la realiza la Oficina de Relaciones Internacionales atendiendo a los siguientes publicados en la convocatoria.

 Compatibilidades

7. ¿Puedo solicitar plaza en varios programas de movilidad a la vez?

-

8. ¿Erasmus es compatible con otro tipo de ayudas económicas?

La ayuda económica Erasmus es compatible con cualquier otro tipo de ayuda o beca procedentes de fondos no comunitarios (UE). Por ejemplo, con las becas generales del Ministerio de Educación.

En caso de duda, haz la consulta al organismo que te haya concedido esa otra ayuda o a la ORI (internacional@udima.es).


 Universidades de destino

9. ¿A qué universidades puedo optar?

Puedes consultar el listado de universidades socias por estudios aquí.

10. ¿Tienen las universidades de destino requisito lingüístico?

Las universidades de destino, para aceptarte como estudiante acogido Erasmus, pueden exigirte un nivel determinado de su idioma de docencia para asegurarse de que puedes seguir las clases con normalidad.

Debes informarte de los requisitos lingüísticos específicos de cada una de las universidades a las que quieras optar. Puedes encontrar aquí los requisitos de idioma de las distintas Universidades de destino.

Recuerda que es responsabilidad del estudiante tener conocimientos del idioma suficientes para integrarte en la universidad de acogida y disponer de la documentación justificativa para cuando ésta la solicite.

La UDIMAno se hace responsable en ningún caso de las carencias lingüísticas que puedan tener los estudiantes y de las consecuencias que de ello se puedan derivar, como por ejemplo la no aceptación del estudiante por parte de la institución de destino.


11. ¿Cómo busco alojamiento?

El alojamiento como el viaje son tramitados por el estudiante. Generalmente las instituciones de destino facilitan información sobre el intercambio y generalmente ofrecen orientación sobre alojamiento.

12. ¿Cuántos créditos, como mínimo, debo cursar en la institución de destino?

La carga lectiva del estudiante Erasmus en la Universidad de destino deberá ser como mínimo de 12 créditos ECTS o su equivalente, por semestre, salvo que la normativa de la universidad de destino indique un número mayor. Puede ocurrir que tu universidad de destino te exija que curses allí un número mayor de créditos.

 Ayudas económicas

13. ¿Cuál es la dotación económica?

La ayuda económica Erasmus que concede la UDIMA está formada por:
  •     la ayuda de la Comisión Europea
  •     los fondos complementarios del Ministerio de Educación.
Las cuantías concretas están sujetas a disposiciones presupuestarias.

14. ¿Cuándo recibiré los ingresos de la ayuda?

Ver calendario de pagos


 Trámites

15. Me han seleccionado como estudiante Erasmus, ¿qué trámites he de realizar?


Si has sido seleccionado como estudiante Erasmus, tienes que ponerte en marcha, y debes preparar documentación para inscribirte en tu universidad de destino y otra serie de documentos para la UDIMA.

16. ¿Qué fecha límite tengo para renunciar a la plaza adjudicada?


17. ¿Necesito un seguro médico para mi estancia Erasmus?

Es imprescindible que estés cubierto por un Seguro Médico durante tu estancia en el país extranjero. Como estudiante Erasmus
es imprescindible que estés cubierto por un Seguro Médico durante tu estancia en el país extranjero.  Si tienes seguro médico privado, infórmate en la compañía privada correspondiente sobre la ampliación de la cobertura sanitaria en el país extranjero.

Puedes consultar más información de los seguros obligatorios para Estudiantes Erasmus aquí.

18. ¿Dónde debo realizar la matrícula?


Debes formalizar tu matrícula en la UDIMA, tanto de las asignaturas que cursarás o te examinarás en la UDIMA como de aquellas que serán reconocidas tras realizar la movilidad.

19. ¿Quién es mi coordinador/a académico/a de movilidad?

Los coordinadores académicos son son profesores elegidos para tutorizar al alumno de intercambio. Ellos darán el visto bueno a las asignaturas que vayas a cursar en tu universidad de destino y a las correspondientes convalidaciones.

El alumno debe tratar todas las cuestiones referentes a temas académicos con los Coordinadores Erasmus de su Facultad/Escuela, cuyas funciones son las de asesoramiento académico al alumno, la firma del Acuerdo de Aprendizaje para el posterior reconocimiento académico de los créditos superados en la institución de destino. Por tanto, se deben pactar con los Coordinadores Erasmus las asignaturas que se realizarán en la institución extranjera, quedando esto debe quedar reflejado mediante su firma en la Acuerdo de Aprendizaje.

Para saber quién es tu coordinador o coordinadora pincha aquí.

20. ¿Obtendré reconocimiento de las asignaturas que curse en la universidad de destino?


El estudiante Erasmus recibirá pleno reconocimiento académico de sus estudios en el centro de acogida, siempre y cuando estén recogidos en el Acuerdo de Aprendizaje. Para ello debes prepararlo con anterioridad al periodo de movilidad.

El acuerdo de aprendizaje aceptado (firmado y sellado) por las tres partes implicadas (Coordinador de académico de movilidad de la UDIMA; Coordinador de la institución de acogida; y estudiante) tendrá carácter oficial de contrato vinculante para los firmantes.

Cuando el estudiante se incorpore a su universidad de destino, y si necesita modificar el acuerdo de aprendizaje, tendrá un mes de plazo a contar desde su llegada. El nuevo acuerdo deberá ser aceptado formalmente por las tres partes.

El reconocimiento académico de la movilidad realizada podrá ser denegado en dos supuestos:
  1. Si no se alcanza el nivel académico requerido o se incumple las condiciones requeridas para el reconocimiento mencionadas anteriormente.
  2. Si el estudiante se niega a cumplir las exigencias del programa de estudios en el extranjero. En este caso, también podría exigirse el reembolso, total o parcial, de la beca individual.
21. ¿Puedo prorrogar mi estancia en la universidad de destino?

Si tienes plaza Erasmus para el primer semestre, puedes solicitar la prórroga de estancia para quedarte el curso completo en la universidad de destino.

 Otros

22. ¿Qué es el Apoyo Lingüístico en Línea (OLS)?

El apoyo lingüístico en línea son cursos gratuitos de idioma que sirven para ayudar a los participantes en Erasmus a mejorar sus conocimientos de la lengua en la que vayan a trabajar o estudiar. Toda la información disponible al respecto aquí.

23. ¿Qué es la Carta del Estudiante Erasmus?


La Carta de Estudiante Erasmus te informa sobre tus derechos y obligaciones.