PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO

El reconocimiento académico se hace efectivo una vez el estudiante ha regresado de su intercambio. Pero para ello, se deberá haber cumplimentado una serie de procedimientos antes, durante su estancia en la Universidad de acogida y por último después de su regreso. Los procedimientos son la firma del Acuerdo de Aprendizaje y la matriculación en la Udima.
 
RECONOCIMIENTO ACADÉMICO ERASMUS

El estudiante recibirá el pleno reconocimiento académico de sus estudios en la Universidad de acogida de acogida (siempre y cuando estén recogidos en el Acuerdo de Aprendizaje) como parte reconocida de su titulación en la Udima.

El reconocimiento académico de la movilidad realizada únicamente podrá ser denegado si el estudiante no alcanza el nivel académico requerido por la Universidad o si incumple las condiciones y obligaciones relativas al reconocimiento acordadas por las Universidades participantes. 

El estudiante debe aprobar en la Universidad de destino al menos una parte de sus estudios, y reconocerlos en la Udima por, al menos, la mitad de los créditos mínimos de matrícula; es decir, 6 créditos (ver apartado de Matrícula UA). De no ser así, se le podrá reclamar la devolución de la beca.

ACUERDO DE APRENDIZAJE | LEARNING AGREEMENT
 
cada estudiante deberá estar provisto de un Acuerdo de Aprendizaje con anterioridad al inicio del periodo de movilidad. El Acuerdo de Aprendizaje se celebrará entre la institución de origen (Coordinador de su Facultad), la institución de acogida y el estudiante.

La carga lectiva del estudiante Erasmus en la Universidad de destino deberá ser como mínimo de 12 créditos ECTS o su equivalente, por semestre, salvo que la normativa de la universidad de destino indique un número mayor. Es decir, los créditos mínimos a realizar durante el intercambio deben formar parte del currículo obligatorio para completar sus estudios.
  
Cualquier revisión del Acuerdo de Aprendizaje que se considere necesaria a la llegada del estudiante a la Universidad de acogida deberá concretarse y formalizarse en el plazo de un mes a partir de la llegada del estudiante. Cualquier modificación posterior del Acuerdo de Aprendizaje que resulte necesaria deberá ser aceptada formalmente por las tres partes y aplicarse de inmediato.

MATRICULA EN UDIMA

Para poder reconocer los créditos en la Udima de aquellas asignaturas análogas cursadas en la Universidad de destino (según el Acuerdo de Aprendizaje establecido), los estudiantes deben estar matriculados en la Udima el mismo curso académico del intercambio.

La forma de matriculación en la Udima se debe consultar en la página web de la Udima

CAMBIOS EN EL ACUERDO DE APRENDIZAJE 
 

En el caso de que se realizan  añadiéndose asignaturas en las que el alumno no estaba matriculado previamente, será necesario contactar con la ORI y Gestión Académica para que, si fuera posible, se realice la matriculación de las asignaturas que se solicita convalidar. Como fechas orientativas para admitir cambios de matrícula y aplicarlos se han establecido las siguientes fechas: 
  • Primer cuatrimestre: 1 noviembre
  • Segundo semestre: 1 marzo
Salvo casos excepcionales, no serán admitidos cambios después de esas fechas.