Requisito lingüístico ERASMUS

El Programa de Movilidad Erasmus+ para estudios y prácticas ofrece la continuación de estudios en otra institución de educación superior europea o prácticas en diferentes instituciones y organizaciones de Europa, pero no es un programa de aprendizaje de idiomas. Por lo tanto, para poder participar en el Programa Erasmus+ es necesario el conocimiento del idioma de docencia de la Universidad de acogida a la que se desea ir o el idioma de trabajo en la organización de acogida. 

Por lo general, las universidades de destino establecen un requisito lingüístico para la aceptación de los estudiantes de intercambio. En este sentido, si así lo requiere la Universidad de acogida, los estudiantes seleccionados en el Programa Erasmus+ deberán remitir a dicha Universidad la prueba documental o certificado del conocimiento lingüístico.

Requisito lingüístico UDIMA 
  • La Udima ha establecido un nivel de idiomas mínimo B1 que los alumnos deberán tener para poder solicitar su participación en el Programa Erasmus+. Este nivel se corresponde con el B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Es responsabilidad del alumno tener los conocimientos del idioma suficientes para integrarse en la Universidad de acogida y/o organización y disponer de la documentación justificativa en caso de que ésta la solicite.
  • La Udima no se hace en ningún caso responsable de las carencias lingüísticas por parte del alumno y de las consecuencias que de ello se puedan derivar, como podría ser, por ejemplo, la no aceptación del alumno por parte de la Universidad y/o institución de acogida.
  • Se podrá exigir un nivel superior cuando se tenga conocimiento de que así lo dispone la Universidad y/o organización de destino.
Documentación justificativa y certificaciones 

Para participar en las convocatorias de Movilidad Erasmus+, los estudiantes deberán justificar el requisito lingüístico mediante la presentación de un documento que acredite el nivel mínimo de idioma requerido (certificados emitidos por una institución reconocida en la enseñanza de lengua extranjera).