Es imprescindible que estés cubierto por un Seguro Médico durante tu estancia en el país extranjero.

1.-
TARJETA SANITARIA EUROPEA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (obligatoria):

Como estudiante afiliado al Seguro Escolar, puedes dirigirte al INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y obtener la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). 

La TSE es el documento acreditativo del derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante tu estancia temporal por motivos de estudios, trabajo, turismo..., en el territorio de otro Estado Miembro (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza). Es válida por 2 años, indicándose la fecha de caducidad en la misma.

Para solicitar la TSE u obtener más información debes entrar en la página web de la Seguridad Social.

La cobertura de la Tarjeta Sanitaria Europea o del seguro privado puede no ser suficiente, sobre todo en caso de repatriación y de intervención médica específica.  En este caso, un seguro privado complementario puede resultar de utilidad. 

2.-  OTROS SEGUROS (opcional para estudios y obligatorio para prácticas internacionales):

Responsabilidad civil

El alumno deberá contratar una cobertura de seguro de responsabilidad civil (que cubra daños causados por el estudiante en el puesto de trabajo).

Un seguro de responsabilidad civil cubre daños causados por el estudiante durante su estancia en el extranjero (independientemente de si está o no en el lugar de trabajo).  Existen mecanismos diferentes con relación al seguro de responsabilidad civil en los distintos países que realizan actividades transnacionales de movilidad de aprendizaje para prácticas.  Por este motivo, los estudiantes en prácticas pueden correr el riesgo de no estar cubiertos.

Si la organización de acogida no corriera a cargo de un seguro de responsabilidad civil que cubra al menos los daños causados por el participante en el lugar de trabajo, es obligación del estudiante deberá contratar tal seguro.

Seguro de accidentes

Se deberá contratar una cobertura de seguro de accidentes relacionado con las actividades del estudiante (que cubra al menos daños causados al estudiante en el lugar del puesto de trabajo (o estudios).

El seguro de accidentes cubre daños a empleados causados por accidentes de trabajo. En muchos países los empleados están cubiertos contra dichos accidentes de trabajo. Sin embargo, la extensión de la cobertura del seguro a los estudiantes de prácticas transnacionales podrá variar en los diferentes países participantes en programas de movilidad para el aprendizaje. Si la organización de acogida no corriera a cargo de dicha cobertura, el estudiante deberá contratar tal seguro.