E+ PAS/PDI What is it?

PROGRAMA ERASMUS+ | Movilidad Internacional para PAS y PDI



¿Qué es?

A través del Programa Erasmus+, la Comisión Europea pretende estimular el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de los veintiocho estados miembros de la Unión Europea, además de los tres integrantes del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega), así como Turquía y Suiza.


1. Movilidad de personal de docencia para impartir enseñanza (Estancias Docentes).:

Las ayudas otorgadas a esta actividad irán destinadas a la consecución de los siguientes objetivos:
  1. Permitir que los estudiantes que no pueden participar en un programa de movilidad puedan beneficiarse de los conocimientos y la experiencia de personal académico de instituciones de educación superior de otros países europeos.
  2. Fomentar el intercambio de competencias y experiencia sobre métodos pedagógicos.
  3. Animar a las instituciones de educación superior a que amplíen y enriquezcan la variedad y el contenido de los cursos que ofertan.
Las características de esta acción son:
  1. La actividad principal es la enseñanza impartida por un profesor de una institución de educación superior o personal de una empresa en otra institución de educación superior de un país socio, aunque al margen puedan desarrollarse otras actividades.
  2. Podrá participar el personal docente de aquellas instituciones de educación superior que posean una Carta Universitaria Erasmus (EUC/X) o personal de empresas elegibles.
  3. El programa de enseñanza del profesor en Misión Docente debe integrarse en el plan de estudios de la titulación o titulaciones en las que se desarrolle sus tareas docentes.
2. Movilidad para PAS y PDI para recibir formación (Estancias de Formación).

Las ayudas otorgadas a esta acción, que se inscribe en el amplio objetivo de la formación de personal, se destinarán a dos tipos de movilidad:
  1. Movilidad de personal de la UDIMA a una empresa: El objetivo es permitir que los beneficiarios aprendan de la transferencia de conocimientos o de competencias y adquieran aptitudes prácticas. Las actividades pueden ser muy variadas: seminarios, talleres, cursos y conferencias, periodos de formación práctica, breves comisiones de servicios, etc.
  2. Movilidad de personal docente y no docente de la UDIMA a otra institución de educación superior socia (para lo cual no es necesario firmar un acuerdo interinstitucional).
El objetivo es permitir que los beneficiarios aprendan de las experiencias y buenas prácticas de la institución socia y mejoren las aptitudes que requiere su actual puesto de trabajo. La principal actividad es una breve estancia en la institución socia que puede denominarse de varias maneras: breves comisiones de servicios, observación de profesionales, visitas de estudios, etc.


3. Semanas de formación para STAFF ERASMUS+

También surge esta interesante oportunidad de realizar cortos períodos de estancia de una semana en distintos destinos de Europa donde el personal de la Universidad realizarán actividades que permitan la cooperación con otras Universidades, investigación, desarrollo de nuevas tendencias en el campo de la educación, etc.

Esta información queda a vuestra disposición en el siguiente link.


4. Coordinadores de Movilidad Erasmus

Si eres Coordinador Académico Erasmus y realizas una movilidad internacional puedes aprovechar tu estancia para:

  1. Hacer visitas preparatorias: para promover la cooperación con departamentos, centros o universidades con los que no se hayan suscrito acuerdos interinstitucionales en el marco del Programa Erasmus y con objeto de asociarse a los mismos.
  2. Hacer visitas de seguimiento: a universidades socias con el fin de contribuir al fortalecimiento de la cooperación y el intercambio de información con los centros y departamentos con los que ya se cuenta con acuerdos de movilidad suscritos. En particular, estas visitas de seguimiento irán orientadas a la realización de tablas de equivalencia para el reconocimiento de estudios.

Resolución

Listado definitivo de beneficiarios | Docencia-Formación

Convocatoria

Ver texto Convocatoria ERASMUS+ PAS-PDI | Docencia-Formación

Anexo I condiciones específicas de la estancia y ayudas económicas Erasmus PAS-PDI


Solicitudes

Plazo para presentación de solicitudes on-line: CONVOCATORIA CERRADA