Udima International Mobility Programme (PMIU)
PROGRAMA ERASMUS + ACCIÓN CLAVE 1: Movilidad para el aprendizaje


- INSTITUCIONES COLABORADORAS -

¿POR QUÉ UNA INSTITUCIÓN ESTARÍA INTERESADA EN EL PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE LA UDIMA?

La Comisión Europea es la responsable última del desarrollo del programa Erasmus+. La Comisión gestiona el presupuesto y fija las prioridades, los objetivos y los criterios del programa de manera continua. Además, guía y controla la ejecución general, el seguimiento y la evaluación del programa a escala europea. Además , la Comisión asume la responsabilidad general de la supervisión y la coordinación de las estructuras encargadas de la ejecución del programa a escala nacional.

Uno de los objetivos comunes de este Programa es velar por un reconocimiento más sencillo y una mejor comprensión de las competencias y cualificaciones dentro de las fronteras nacionales y a través de ellas, en todos los subsistemas educativos y en el mercado de trabajo, con independencia de que se hayan adquirido por medio de la educación y la formación académicas o en el marco de otras experiencias de aprendizaje (tales como experiencia laboral, voluntariado o aprendizaje por Internet).

Las herramientas también deben orientarse a garantizar que las políticas de educación, formación y juventud sigan contribuyendo a alcanzar los objetivos de la Europa 2020 en cuanto a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, así como a sus objetivos principales de educación y empleo  mediante una integración más satisfactoria en el mercado de trabajo y una mayor movilidad. Para cumplir estos objetivos, se precisan herramientas adecuadas que sean capaces de responder a nuevos fenómenos, como la internacionalización de la educación y el uso creciente del aprendizaje digital, y apoyar la creación de itinerarios de aprendizaje flexibles y coherentes con las necesidades y los objetivos de los educandos. Estas herramientas puede que también necesiten evolucionar en el futuro para conseguir una mayor coherencia y simplificación que permitan a los educandos y los trabajadores desplazarse libremente con fines laborales o para seguir formándose.


- PROFESORES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA UDIMA -

¿QUÉ ES LA MOVILIDAD PARA EL APRENDIZAJE DEL PAS/PDI?

Movilidad de personal para docencia
: Movilidad del personal docente de las instituciones de educación superior y empresas para impartir docencia.

Movilidad de personal para formación: Movilidad del personal docente y demás personal de instituciones de educación superior para recibir formación.

¿QUÉ DURACIÓN DEBE TENER MI ESTANCIA DOCENTE O FORMATIVA?

  • Las estancias se desarrollarán septiembre de 2016.
  • La estancia podrá durar un máximo de 14 días.
  • Las ayudas Erasmus PAS y PDI subvencionan un máximo de 14 días de actividad docente o formativa. 
¿CUÁL ES LA CUANTÍA DE LA AYUDA?


La ayuda comprende dos conceptos distintos (viaje y manutención). Puedes consultar las cuantías económicas de las ayudas en el Anexo I de la convocatoria ERASMUS+ para movilidades para docencia y formación.

¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO TENER EN CUENTA ANTES DE IRME?
  • Antes de irte deberás presentarnos el Convenio de Subvención debidamente cumplimentado y firmado. La fecha de firma del convenio debe ser anterior a la fecha de inicio de la estancia docente o formativa.
  • Por otro lado, debes llevarte el modelo de Certificado de Estancia para que lo firme la institución de acogida. La fecha de firma del certificado debe ser igual o posterior al último de día de formación o de docencia.
  • Staff mobility for Teaching Mobility Agreement
  • Staff mobility for Traning Mobility Agreement

AL VOLVER DE LA MOVILIDAD, ¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO PRESENTAR PARA JUSTIFICAR MI ESTANCIA?


Deberás presentar en la Oficina de Relaciones Internacionales, en el plazo máximo de 10 días desde la finalización de tu estancia, el certificado original de estancia, expedido por la persona responsable de la universidad de destino. Asimismo, deberás aportar la memoria justificativa de los gastos de transporte.

Una vez hayas aportado el certificado de estancia, recibirás una invitación por correo electrónico de la Unión Europea solicitándote que cumplimentes un cuestionario on-line (Cuestionario UE) en el plazo de 30 días naturales desde su recepción.