CONVOCATORIA 2014/2015 DE MOVILIDAD PARA PERSONAL DOCENTE Y PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD A DISTANCIA DE MADRID EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS+ PARA MOVILIDADES PARA DOCENCIA Y FORMACIÓN.


ESTADO: CERRADA



1.- OBJETIVOS:
  • Brindar al personal docente posibilidades de desarrollo personal y profesional.
  • Impulsar a las Universidades a ampliar y enriquecer el abanico de cursos impartidos.
  • Permitir a los estudiantes que no puedan participar en un programa de movilidad que se beneficien del conocimiento y la experiencia del personal docente en Universidades de otros países europeos.
  • Consolidar los vínculos entre centros de distintos países.
  • Fomentar el intercambio de conocimientos técnicos y experiencias sobre métodos pedagógicos.
2.- DESTINOS:

  • Universidades europeas con Erasmus Charter for Higher Education (ECHE).

  • Listado de Universidades con Acuerdo Bilateral Erasmus+ firmado con la UDIMA. 


Ambos documentos disponibles para los interesados en el Aula Virtual de la Oficina de Relaciones Internacionales PAS-PDI

3.- DESTINATARIOS:

En esta convocatoria podrán participar el PDI empleado en la UDIMA, incluídos los doctorandos empleados.

4.- DURACIÓN:
  • Las estancias se desarrollarán a partir del mes de noviembre de 2014 hasta septiembre de 2015.
  • La estancia podrá durar entre 2 días y 2 meses, más periodo de viaje, si bien la financiación por parte del Programa será de un máximo de 5 días.
  • Las movilidades para PDI (STA) deberán realizarse bajo la necesidad de impartir obligatoriamente, como mínimo, 8 horas lectivas durante la semana financiada, pudiendo, no obstante, distribuirse en menos de 5 días si así lo estimase el PDI. En el “Staff Mobility for Teaching Mobility Agreement” se debe detallar las las actividades relacionadas con la movilidad docente y especificar las horas impartidas y los días completos de docencia.
5.- AYUDAS ECONÓMICAS:

Las Ayudas económicas provienen de la Comisión Europea, a través del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE). (ver Anexo I).

6.- INGRESO DE LAS CANTIDADES CONCEDIDAS:

Es requisito indispensable para proceder al ingreso de la cantidad restante concedida, correspondiente al 40% del total, que el beneficiario haya entregado el Certificado de Estancia con las condiciones de la misma debidamente firmado por la Universidad de destino e incluyendo las fechas concretas del desplazamiento, en la Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA.

7.- SOLICITUDES:

El solicitante debe rellenar todos los apartados del formulario on-line que estará abierto hasta el día 2 de noviembre de 2014, y disponible en el siguiente haciendo clic aquí. En dicha solicitud el candidato indicará entre otra información la siguiente:


  1. Si dispone de una acreditación de un nivel B1 de inglés o superior (o del idioma exigido por la universidad del país de destino), o en caso contrario, si acepta ser evaluado en el Instituto de Idiomas de UDIMA para valorar si alcanza al menos dicho nivel.

  2. Si dispone del visto bueno de su Decano-a de Facultad si es PDI, o de su Director de Dpto. si es PAS, para la realización de una estancia ausentandose de UDIMA y por el periodo temporal estimado.


Después de haber cumplimentado la solicitud on-line se deberá enviar, a través del buzón habilitado para ello, el “Staff mobility for Teaching Mobility Agreement” debiendo especificar el plan de acciones de docencia o formación que desea desarrollar en la estancia, proyecto docente, fechas de la estancia etc. Ambos documentos están disponibles en el Aula Virtual de la Oficina de Relaciones Internacionales PAS-PDI.


Una vez realizada la adjudicación de las plazas, la UDIMA contactará con las universidades de destino para informarle de los candidatos seleccionados y terminar de concretar las condiciones de la estancia.


8.- CRITERIOS DE SELECCIÓN


Una Comisión formada por el Vicerrector de Ordenación Académica, la Directora del Departamento de I+D+i, el Gerente y uno de los Decanos-as, valorará las solicitudes, estableciendo un listado de candidatos seleccionados por orden de puntuación.


Los criterios de valoración serán los siguientes:


  • Nivel del conocimiento de idiomas: inglés o el idioma requerido por la Universidad del país de destino.

  • Las presentadas por PAS o PDI que se desplacen por primera vez a otro país comunitario en el marco del Programa Erasmus. Si un miembro del PDI ya tuviera concedida una movilidad Erasmus+ para la modalidad de docencia, podrá solicitar la movilidad para la modalidad de formación para el mismo periodo, sin embargo, en caso de insuficiencia de plazas, tendrán prioridad las solicitudes que no tengan concedida ninguna movilidad.

  • Afinidad y aprovechamiento para la Universidad a Distancia de Madrid para el Programa de Formación.

  • En caso de PDI, número de créditos obtenidos en la última evaluación de Cargas Docentes, de Investigación y de Gestión.

  • Además, se valorarán los siguientes aspectos del teaching agreement:

    • Adecuación del puesto de trabajo en la UDIMA a la actividad a desarrollar en la institución de destino.

Para la selección de los candidatos se atenderá a la siguiente baremación, cuya puntuación máxima para cada colectivo será de 100 puntos.

          9.- RESOLUCIÓN


          La resolución de concesión se realizará por la Gerencia y el Vicerrectorado de Ordenamiento Académico de la UDIMA, a partir de la lista confeccionada por la Comisión de Valoración. La resolución con el listado de seleccionados se publicará en el Aula Virtual de la Oficina de Relaciones Internacionales de la universidad.


          Todas las solicitudes presentadas fuera de plazo se incluirán en un listado de suplentes cuyo orden estará establecido por la fecha de entrega y serán evaluadas, según los criterios expuestos, a medida que se produzcan renuncias por parte de los profesores beneficiarios de las ayudas y los fondos disponibles.


          10.- PROCEDIMIENTO TRAS LA CONCESIÓN


          Finalizado el proceso de selección:

          1. La UDIMA podrá gestionar con las universidades de destino la estancias de los candidatos seleccionados, teniendo en cuenta el teaching agreement presentado.
          2. Una vez concretadas las condiciones de la estancia, el candidato firmará un Convenio de Subvencion Erasmus+ para la movilidad de personal para docencia y/o formación.
          3. El candidato recibirá, antes de llevar a cabo la movilidad, un 60% del total asignado, y el 40% restante a la vuelta siempre y cuando haya cumplido con todos los trámites establecidos.




          Anexo I: Anexo condiciones específicas de la estancia y ayudas económicas
          Documentación para la movilidad
          Información adicional